Noticias

Certificación EPD

EPD

AZTECA, siguiendo nuestro compromiso con la sociedad, con el entorno que nos rodea, con las personas y con el medio ambiente, hemos obtenido la Declaración Ambiental de Producto (EPD), certificando así nuestros productos según parámetros medioambientales.

Una ecoetiqueta enfocada a todos nuestros clientes que deseen adquirir productos controlados a nivel ambiental y especialmente hacia los profesionales que quieran certificar sus proyectos de edificación sostenible.

Con la obtención de esta certificación, desde AZTECA reafirmamos nuestra implicación con el medio ambiente de modo que nuestro sistema de trabajo repercuta en un mejor entorno para todos.

CONSULTA EL CERTIFICADO

Iceland

Auditorías de control de la calidad y medioambiental

AUDITORIAS
Con el fin de cumplir con la Legislación vigente y para controlar nuestro impacto sobre el medio que nos rodea, desde AZTECA se han realizado durante el mes de mayo de 2013 las mediciones de nuestras emisiones a la atmósfera, así como se ha llevado a cabo una auditoría acústica con el fin de comprobar el nivel sonoro que emitimos hacia el exterior. El resultado de ambos controles ha sido satisfactorio, de modo que cumplimos con la totalidad de los límites legales que nos afectan como industria en los temas relativos a emisiones atmosféricas y nivel de ruido. Con ello, ratificamos nuestro compromiso con el cumplimiento de la legalidad y con minimizar el efecto que producimos en el medio ambiente.
Además, en el mes de abril de 2013, como cada año, tuvo lugar la Auditoría de Seguimiento por parte de AENOR, tanto para nuestra certificación de calidad según la ISO 9001, como para la de medio ambiente según la ISO 14001. En ambos casos, el resultado ha sido positivo y se mantienen nuestros certificados de gestión.

Control de residuos en Azteca

RESIDUOS

Desde AZTECA estamos preocupados por el efecto que nuestra actividad puede producir en el entorno que nos rodea. Iceland Uno de los aspectos con impacto ambiental que más nos importa es la generación de residuos. En todos los casos, los residuos que generamos son gestionados por gestores autorizados por la Administración, lo cual nos garantiza que recibirán el tratamiento más adecuado en cada caso.
Nos preocupa especialmente el destino final de estos residuos, de modo que queremos evitar que acaben en un vertedero, así que priorizamos el reciclado y la reutilización frente al vertido. Actualmente, el 84% de los residuos que generamos son reutilizados y/o reincorporados en el proceso productivo. Aún así, seguimos trabajando para que este porcentaje siga aumentando, buscando posibilidades de reciclaje para algunos de los residuos que actualmente se depositan en vertedero. Ejemplo claros de este trabajo son los residuos de “tiesto cocido blanco” y “rodillos rotos de horno”, que hasta hace unos años tenían como destino el vertedero y actualmente se valorizan.

AZTECA: EMISIONES ATMOSFÉRICAS RESPETUOSAS CON EL ENTORNO

emisiones  

A finales del 2012, AZTECA llevó a cabo las mediciones de emisiones atmosféricas marcadas por la  legislación vigente, realizadas por un organismo autorizado. El resultado de las mismas ha sido positivo, de modo que AZTECA cumple con todos los límites marcados por la Normativa aplicable en emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Este hecho es posible gracias a las medidas emprendidas para minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno. Para ello, disponemos de sistemas de depuración de gases (filtros de mangas) que evitan la emisión de partículas al aire. Por otra parte, el combustible empleado en nuestro proceso productivo es el gas natural, el cual está considerado como el mejor disponible para conseguir que los gases emitidos contengan la menor concentración de contaminantes posible.

Además, AZTECA está colaborando en un proyecto para la reducción de las emisiones de flúor en los hornos de cocción (Biogasac).

Estas medidas, unidas a la optimización de consumos de energía y materias primas, ha hecho posible que nuestras emisiones sean respetuosas con el medio que nos rodea.

AENOR nos renueva nuestro compromiso con la calidad y el medioambiente

En Azteca poseemos un sistema de gestión de la calidad, basado en la norma UNE EN ISO 9001 desde el año 1999, el cual certifica nuestra calidad de gestión en nuestros procesos, la implantación de la mejora continua y nuestra preocupación por la satisfacción de nuestros clientes.

Además, desde el año 2005, Azteca dispone de un sistema de gestión ambiental basado en la norma UNE EN ISO 14001, que acredita, ante todos los agentes sociales, nuestro compromiso de protección y respeto al medio ambiente.

Los pasados días 28 y 29 de mayo, representantes de AENOR revisaron rigurosamente nuestras instalaciones, procesos productivos, sistema de gestión de la calidad, nuestra gestión ambiental… El resultado de dicha auditoría fue muy positivo, de modo que mantenemos los certificados de las Normas ISO 9001 y 14001 dentro de nuestra política de mejora de procesos, satisfacción de nuestros clientes y minimización del impacto generado sobre el medio ambiente.

Uno de los aspectos que destacaron los auditores como punto fuerte de la organización fue la creación de la nueva marca Green Living by Azteca, unida al desarrollo de su web comunicativa de los aspectos y mejoras ambientales realizadas por Azteca, todo ello unido a la redacción de la Autodeclaración Ambiental de Azteca. cheap accommodation

Renovación del seguro de responsabilidad ambiental

Azteca está comprometida con el entorno, de modo que se estudian y minimizan todos los posibles impactos que nuestra actividad puede producir en el medio ambiente.

Este compromiso nos llevó a principios de 2011, a la contratación de un seguro de responsabilidad ambiental voluntario, ya que la legislación vigente aún no obliga a disponer de este tipo de garantías ante un posible accidente ambiental.

En este año 2012, se ha renovado dicho seguro de responsabilidad ambiental, ampliando incluso las coberturas en algunos de los aspectos, con el fin de poder dar una respuesta adecuada en el caso de que se produjera algún incidente.

De este modo, reafirmamos nuestra implicación con el medio ambiente y nos adelantamos a los requerimientos que la legislación nos exigirá en un futuro próximo.

Plan de minimización de residuos

reciclado de cartonesTal como marca la legislación vigente, AZTECA está inmersa en el Plan de Minimización de Residuos 2009-2012, el cual obliga a cumplir objetivos de reducción en la generación de ciertos residuos. En nuestro caso, hemos seleccionado cuatro de estos residuos (el agua de limpieza de las carretillas, el plástico contaminado, los papeles y cartones contaminados y los productos cerámicos caducados como los esmaltes) planteando objetivos de reducción de un 5% en cada uno de los años del Plan, hasta conseguir una reducción acumulada de un 20% al cierre del mismo.

Con el cierre del año 2011, se ha comprobado que se ha cumplido con los objetivos de disminución de un 15% respecto a los valores del año 2008, llegando en algunos casos a una reducción de más del 80%.

Estos valores de minimización se consiguen gracias a la implicación de todo el personal de la empresa implicado, centrándose en la reducción de la cantidad generada del residuo desde su origen y una óptima segregación del residuo.

Alcanzando con estos objetivos, conseguimos no sólo cumplir con la legislación, sino también reducir el impacto que estos residuos producirían en el medio ambiente.

Cierre PEP 2009-2011

Azteca ha participado en el Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envases y Embalajes de Ecoembes 2009-2011, cuyo objetivo es que las empresas emprendan acciones concretas para reducir y mejorar los envases y embalajes que ponen en el mercado, minimizando la cantidad y la peligrosidad de los residuos que van a generar una vez se utilice el producto que los contiene. 

En el año 2008, en Azteca se creó un grupo de trabajo específico para estudiar estas posibles propuestas. El resultado tras estos tres años puede considerarse muy positivo, ya que se han aportado un total de 10 mejoras en nuestros embalajes, la mayoría enfocadas a mejorar nuestros paletizados. Además, una de estas mejoras, fue elegida por Ecoembes para formar parte del “Catálogo de buenas prácticas para la prevención de residuos de envases”, publicado recientemente. Todas estas mejoras han tenido como consecuencia la reducción de los embalajes puestos en el mercado y, por tanto, del residuo que se genera.

 

Mejoras PEP 2009/11

Tras tres años de participación en el Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envases y Embalajes de Ecoembes 2009-2011, hemos implementado 10 mejoras en los embalajes de nuestros productos, de este modo reforzamos nuestro compromiso con la protección del medioambiente y el entorno que nos rodea al haber reducido notablemente los residuos de nuestras cajas y palets.

  1. Optimización del embalaje del formato 23×40, pasando de 11 piezas/caja y 72 m2/palet a 15 piezas/caja y 83 m2/palet.
  2. Recomposición de palets rotos para que se cortan a formato aproximado de 50×100 y son reutilizados para pedidos menores.
  3. Rediseño del troquel y cambio de material de las cajas para Azteca Nature consiguiendo de este modo reducir el peso de las mismas.
  4. Para el paletizado del formato 44×44, se sustituye el palet de dimensiones 105×105 por el de 102×102, sin reducir la cantidad de material que contiene.
  5. Aprovechamiento del aglomerado de los paneles de promoción desechados, cortándolos para formar listones y uniéndolos de nuevo para formar palets especiales para el envío de nuevos paneles de promoción.
  6. Optimización del paletizado del formato de producción 45×45. Se pasa de un paletizado sobre palet de 112×100 y 42 m2/palet, al nuevo embalaje sobre palet reducido de 100×100 y 72 m2/palet.
  7. Optimización del paletizado del formato de producción 31’6x59’3. Se pasa de un paletizado con 48 cajas/palet a un nuevo paletizado con 72 cajas/palet, tanto para palet normal como Europalet.
  8. Mejora del paletizado de producción de 43×43, pasando de40 a48 cajas/palet.
  9. Mejora del paletizado del porcelánico técnico de formato 30×60, pasando de40 a48 cajas/palet.
  10. Mejora en el paletizado del porcelánico técnico de formato 60×60, pasando de40 a48 cajas/palet.

El IBV desarrolla una aplicación «on line» que mide la calidad de vida

 

El Instituto de Biomecánica (IBV) dispone de una aplicación on line que permite a los usuarios medir su calidad de vida. Esta herramienta, promovida por la Asociación CVIDA, facilita el acceso por parte del usuario a consejos y empresas que contribuyan a mejorar su salud y bienestar, informan los impulsores de la iniciativa en un comunicado.

La aplicación muestra un sencillo cuestionario que a través de siete fases va detectando las necesidades del usuario para calcular el índice de calidad de vida. Este indicador tiene en cuenta una serie de factores clave para calcular el grado de satisfacción. En concreto mide aspectos relacionados con la salud, el rendimiento –tanto físico como social–, el confort, las relaciones personales, la seguridad de nuestro entorno –para la prevención de accidentes–, la felicidad y la organización del tiempo libre. Estos factores se calculan según los percibe el usuario, ya que la calidad de vida se mide teniendo en cuenta la percepción personal.

El resultado es transitorio y dinámico, ya que la percepción de la calidad de vida varía en función de los cambios que se pueden producir en los factores citados anteriormente. Por este motivo, una vez se realiza el test y se obtiene este índice, está en manos del usuario mejorar su calidad de vida.

Los visitantes a la exposición ‘Cuidamos tu Calidad de Vida’, en el Museo Príncipe Felipe, pueden acceder al medidor a través de un kiosco multimedia ubicado en la propia muestra. Una vez se obtienen los resultados del cuestionario, desde la propia aplicación es posible recurrir a los consejos de mibienestar.es.

Estas recomendaciones están basadas en los conocimientos científicos provenientes de la experiencia investigadora del Instituto de Biomecánica en diversos ámbitos, ofreciendo información práctica destinada a facilitar la vida de las personas. Otra posibilidad que ofrece la aplicación es conocer, a través de la Asociación CVIDA, aquellas empresas que pueden ofrecer soluciones idóneas y, por lo tanto, dónde encontrar los productos y servicios más adecuados para las necesidad del usuario necesidades.

Haga click en el siguiente enlace para acceder a la noticia a través de su fuente original, ABC

 

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD